Türkiye insta a Israel a detener ataques genocidas contra Gaza

Turkiye presidente Erdogan foto EFE

Erdogan ha insistido en que no habrá paz y seguridad a nivel global si Israel no rinde cuentas por sus crímenes contra el pueblo palestino. Foto: EFE


7 de julio de 2024 Hora: 19:07

Erdogan acusa al Estado sionista de cometer masacres, pisotear los derechos humanos y violar el derecho internacional.

El presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, instó este domingo a los ocupantes israelíes a detener sus ataques genocidas contra la Franja de Gaza, en que a lo largo de nueve meses, desde el 7 de octubre pasado, masacraron a 38.153 palestinos, causaron heridas a 87.828 y provocaron cerca de 10.000 desaparecidos.

El jefe de Estado turco declaró a los medios que la entidad sionista «debe dejar de insistir en continuar con estas masacres y poner fin a estos ataques inhumanos».

Türkiye se solidariza con Líbano ante peligro de agresión israelí

El jefe de Estado turco declaró a los medios que la entidad sionista «debe dejar de insistir en continuar con estas masacres y poner fin a estos ataques inhumanos».

Expresó que hasta el momento «es Israel el que ha insistido en los ataques y las masacres. Es Israel el que pisotea los derechos humanos y el derecho internacional», subrayó Erdogan, quien ha sido muy crítico con los crímenes de guerra y la política de exterminio de Tel Aviv contra el pueblo palestino.

Señaló que hubo avances positivos durante la reciente ronda de negociaciones en la capital qatarí, Doha, entre el Estado sionista y la resistencia palestina (movimiento Hamás y Yihad Islámica).

No obstante, advirtió que los acuerdos que alcancen tendrán mucho con ver con la intransigencia del premier israelí Benjamin Netanyahu. Críticos de su gestión señalan que lo mueven aspiraciones políticas personales y no el interés de poner fin al conflicto con los palestinos.

Erdogan también se refirió a la escalada entre Israel y el movimiento de resistencia islámica Hezbolá en Líbano. Afirmó que Tel Aviv «debería abandonar su intención de extender los conflictos a la región, y los países occidentales, particularmente Estados Unidos, deberían retirar su apoyo a Israel en este momento».

Con anterioridad, el jefe de Estado turco dejó claro que su país se solidariza con Líbano ante el peligro de una invasión de los ocupantes israelíes. Además, ha recalcado que urge aplicar la solución de dos Estados basadas en las fronteras de 1967 si se desea garantizar paz duradera a la región.

Al comentar otros temas, adelantó que felicitará al nuevo presidente iraní, Masoud Pezeshkian. Destacó los lazos históricos y culturales entre ambas naciones y expresó su certeza de que se fortalecerán.

Añadió que extenderá una invitación al presidente sirio, Bashar Al-Assad, para que visite su país. «Queremos que las relaciones entre Türkiye y Siria vuelvan al mismo punto que antes», expresó. El viernes pasado había declarado que el proceso de normalización de relaciones podría ocurrir bajo la mediación del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Türkiye mantiene tropas desplegadas en Siria, las cuales se alían con grupos extremistas opuestos a Damasco para oponerse a grupos armados de origen kurdo, a los que considera terroristas. Siria rechaza esa ocupación ilegal de su territorio.

Asimismo, expresó que Ankara desea continuar mejorando sus relaciones con Reino Unido en todos los ámbitos, y que llamará al nuevo primer ministro, el laborista Keith Starmer, para felicitarlo por su victoria electoral.

Autor: teleSUR - JDO

Fuente: Agencia Anadolu - EFE